El User Persona es una técnica que se utiliza mucho (y con muy buenos resultados) en ibound marketing y en marketing de contenidos.

Pero ¿qué es y en qué me puede ayudar?

 

Un User Persona, a grandes rasgos, es tu público objetivo. Si no conocías este termino, supongo que estarás pensando: pero yo ya tengo definido mi público objetivo. La gran diferencia es que en lugar de ser un conjunto de conceptos que acotan un sector (a base de datos demográficos, género, rango salarial…), el User Persona es un perfil concreto. De forma sencilla sería: la creación de un personaje al que a partir de ahora vas a dirigir todos tus contenidos. Este personaje va a tener un nombre, una edad, una nacionalidad, trabajo, estado civil, inquietudes, anhelos… va a ser una persona real completa. Supongo que ahora, además de estar pensando que ya tienes definido tu PO, pensarás: ¿para que iba a querer yo saber las inquietudes o anhelos de mi público? Enseguida lo veremos.

Para realizar tu User Persona vas a tener que hablar con tus clientes para poder recoger datos significativos. Podemos ver en otro post un paso a paso de cómo realizar un User Persona si os resulta de interés. No obstante, en este me centraré en los beneficios.

Pongamos un ejemplo ficticio: vamos a suponer que eres de una importante firma alimentaria centrada en productos ecológicos y tu User Persona se llama Laura, tiene 35 años, es profesora de secundaria, soltera y sin hijos. A Laura le gusta la comida sana, el yoga y dar largos paseos por la montaña con su perro Spike. (podríamos ser incluso más específicos y saber si Laura es más de Coca-cola o de Pepsi, de café o de té, de Google o Yahoo. Todo puede ser relevante.)

 

Si puede conseguir esto, llegar a tu público va a ser mucho más sencillo y 3 veces más eficiente.

 

Cuanto más sepas de tu cliente, más sabes de sus necesidades y por lo tanto de aquello que tú le puedes ofrecer para cubrirlas. Si sabes que Laura es soltera y sin hijos pero tiene perro, será mucho más fácil empatizar con ella mediante una campaña con o para animales que una para niños (como ejemplo muy básico). Cuanto más concreto sea tu user persona más concretas van a ser estas necesidades y más te vas a poder diferenciar.

 

¿Qué os parece ahora un user persona?

Si os ha interesado el tema podemos hablar paso a paso de cómo crearlo, de todos modos os compartimos un enlace donde podéis encontrar templates gratuitos para crear vuestro propio Persona.

https://fakecrow.com/free-persona-template/

 


Leave Comment


Your Name *
Your Email *
Your Website
Comment *